miércoles, 25 de enero de 2012

Poesía. Psicología del amor.

"Hasta ahora hemos dejado en manos de los poetas pintarnos las “condiciones del amor” bajo las cuales los seres humanos eligen su objeto y el modo en que ellos concilian los requerimientos de su fantasía con la realidad. Es cierto que los poetas poseen muchas cualidades que los habilitan para dar cima a esa tarea, sobre todo la sensibilidad para percibir en otras personas mociones anímicas escondidas, y la osadía de dejar hablar en voz alta a su propio inconsciente. Pero una circunstancia disminuye el valor cognoscitivo de sus comunicaciones. Los poetas están atados a la condición de obtener un placer intelectual y estético, así como determinados efectos de sentimiento, y por eso no pueden figurar tal cual el material de la realidad, sino que deben aislar fragmentos de ella, disolver nexos perturbadores, atemperar el conjunto y sustituir lo que falta. Son los privilegios de la llamada “licencia poética”. Ello no les permite exteriorizar sino escaso interés por la génesis y el desarrollo de unos estados anímicos que describen como acabados. Así se vuelve imprescindible que la ciencia, con manos más toscas y una menor ganancia de placer, se ocupe de las mismas materias con que la elaboración poética deleita a los hombres desde hace milenios. Acaso estas puntualizaciones sirvan para justificar también una elaboración rigurosamente científica de la vida amorosa de los seres humanos. Es que la ciencia importa el más completo abandono del principio de placer de que es capaz nuestro trabajo psíquico."

Sigmund Freud, "Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre (Contribuciones a la psicología del amor, I)"


(Si le das click al título vas a encontrar un link mágico :3 )

domingo, 1 de enero de 2012

¡FELIZ FIN DEL MUNDO!

Hoy es un día muy especial, no específicamente para una persona, sino para todos los seres humanos porque estamos iniciando un nuevo año.
Como dicen que en el 2012 se nos acaba el mundo y bla bla bla, habría que hacer todo lo que soñamos en algún mom
ento y no perder el tiempo en nimiedades; quizá también haya que empezar a prepararse ante una catástrofe apocalíptica..

Haciendo un poco de investigación en google encontré este blog: http://2012findelmundoverdad.blogspot.com/

Que tiene este pequeño texto explicando qué hacer en caso de alguna catástrofe inminente, me resultó extrañamente interesante: http://2012findelmundoverdad.blogspot.com/2011/08/2012-fin-del-mundo-que-hacer-en-caso-de.html

Otra página dice esto:
Mientras para unos el fin del mundo es la extinción de la Humanidad, para otros es el ascenso a un nivel superior o un cambio radical en la manera en que vivimos, también están las interpretaciones religiosas de todo tipo. Por eso la manera en que ocurrirá son de lo más variadas, aunque si tenemos que hacer un resumen de las probables o repetidas, estas serían:

1º Un gran meteoro impacta contra la Tierra.

2º. El día del Contacto: Otra de las interpretaciones a Nostradamus habla de un contacto definitivo con una civilización extraterrestre.

3º- Desastre nuclear.

4º- Desastre ambiental: El calentamiento de la atmósfera, unido al agujero de la capa de ozono, la deforestación, la extinción de la fauna y la contaminación pueden acabar con el actual estado de cosas en dos décadas.

5º- La nueva peste.

6º- El juicio final.

http://www.formarse.com.ar/profecias/ESTA%20CERCA%20EL%20FIN%20DEL%



Wikipedia dice: La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2012 como el año internacional de las cooperativas, reconociendo así la contribución de éstas al desarrollo socio-económico, en particular al reconocimiento a la reducción de la pobreza, el empleo y a la integración social que generan. También ha sido designado como el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos.


Y por acá hay una .org exclusiva sobre el fin del mundo: http://2012findelmundo.org/


Debería analizar el año que acaba de terminar.. Con mis estudios y mi aprendizaje anduve bastante bien, ojalá siga mejorando. Socialmente la cosa no cambió mucho. En el día a día: uff.. un comienzo regular que fue empeorando y empeorando hasta volverse psicológica y lógicamente insoportable; espero que este año me traiga una compañía agradable o, al menos, una compañía neutra. Amorosamente fue genial y ojalá sigamos así :)
Y bueno, ese fue mi análisis.. Espero que les haya gustado.. Hasta la próxima (?)



Entre paranoias, relaciones, interpretaciones, lecturas y la repetición continua de la supuesta amenaza de la destrucción del mundo, mejor me quedo con una buena película y un helado.


Me retiro con esta niña adorable: http://www.youtube.com/watch?v=oXmIpLhxBOQ


domingo, 18 de diciembre de 2011

...

No iba a perder la oportunidad. No esta vez. Completamente decidida o quizá poseída (¿quién sabe?) se levantó sin ningún otro objetivo que llegar ahí y buscar eso que tanto necesitaba. Ese objeto que siempre la acompañó en sus momentos más iracundos y psicópatas, lagrimosos, a veces sangrientos.

Su instrumento, más que instrumento, parte de su cuerpo, había quedado dormido por largo tiempo y ella nunca pudo explicarlo, nunca llegó a entenderlo. Hasta ahora, que veía todo con claridad, la claridad de alguien invadido por el obsesivo impulso de destrucción. Si quizá eso no fuera una claridad objetiva, caminó con paso firme, una mano delante de la otra, sus latidos eran fuertes y en su mente corría una brisa oscura, nada más.

Lo tomó, le sacó el polvo y comenzó a acariciarlo con un poco de brusquedad; luego sus dedos fueron calmándose pero el temblor cardíaco permanecía tan presente que lo escuchaba en las paredes del cubo donde estaba inserta.

Lo admiró… y no pensaba.

Era su soledad quien la mataba, era su ensimismamiento el que la guiaba a la nada, a quedarse… y quedarse… y quedarse. Así, ninguna idea. Puro presente.
Poco a poco su cuerpo se iba consumiendo y ella sabía que la causa de aquel estado putrefacto, era la rabia guardada por tanto tiempo.

Se mantuvo así minutos, horas, tal vez días, no recuerda. De repente, como si un espanto la hubiera despertado, volvió a sostener su órgano externo entre las manos y lo sintió otra vez propio.

Un único pensamiento atravesó su silencio… Actuó sobre ella misma con su amado cómplice creyendo que, como si fuera mágicamente, destruiría la verdadera fuente de sus males. Pero nunca supo que eso la llevaba un paso más cerca de su exterminio.

jueves, 6 de octubre de 2011

Libros sabios

Hoy dije "Bueno, voy a abrir un libro y a elegir una frase, a ver qué me dice". Agarré "El caminante y su sombra", de Friedrich Nietzsche y elegí el párrafo número 26, que citaba esto:

"El derecho fundado en tratados entre iguales se mantiene siempre y cuando el poder de las partes continúe siendo el mismo; la razón creó el derecho para terminar con las hostilidades y derroches inútiles entre fuerzas iguales. Pero esta razón de conveniencia cesa definitivamente en cuanto una de las partes se vuelve más débil que la otra: deja de existir el derecho y se lo sustituye por el sometimiento; pero el resultado es el mismo que se lograba mediante el derecho, porque desde ese momento la prudencia del más fuerte aconseja economizar la fuerza del sometido y no desperdiciarla inútilmente; con frecuencia la situación del sometido es más provechosa que la de su anterior igualdad. Por lo tanto, las condiciones legales no son fines:medios pasajeros que aconseja la razón."


Es extraño que se adecue tanto a mi estado cotidiano actual. Hay una cosa que debo aprender, y es sobreponerme a lo que me hace mal.

Al final, los libros nos dan mucho más de lo que su autor nos quiso transmitir

lunes, 29 de agosto de 2011

Otro momento reflexivo. Volúmen invierno 2011.

Momento de reflexión...
Uno...
(respiro...)
Dos...
(respiro...)
Tres...
(respiro...)
...

No. Creo que así no funciona. Ahí habría un disparo, una explosión, un grito, algo que rompa el inicio de eso que ni siquiera miras de gestarse tenía...


Tal vez...
Noventa y nueve...
(respiro...)
Noventa y ocho...
(respiro...)
Noventa y siete...
(respiro...)
Noventa y seis...
(respiro...)
...


No. De este modo sólo funciona con una anestesia. Si voy así sola sin nada mas que palabras largas de representantes mentales de cantidades de cualquier cosa, me produce más intranquilidad, que una reflexión.
Quizá deba respirar y concentrarme en mis pulmones...

Eso me recuerda que Watson, el teórico del movimiento conductista, sostenía que el pensamiento no se daba en el cerebro, sino en la laringe. Leves movimientos musculares en la garganta, haciendo alusión a la interiorización del habla; aquellos momentos en la infancia cuando uno quiere alcanzar algo y "piensa en voz alta". Esa práctica del amigo imaginario, que no es nada más que la propia conciencia exteriorizada en el aire, invisible para los demás.

Lamentablemente, eso se va perdiendo con el paso del tiempo, con la maduración de las formas de percepción y de las estructuras de intelección, con la palabra de ese mayor padre-autoridad que nos dice "callate la boca" o "hacé silencio", con el encuentro de otros pequeños seres humanos en quienes encontramos nuevas maneras de acción.
O tal vez nunca haya existido ese "amigo imaginario" invisible por haber estado materializado en un muñeco, en una pequeña personita, en un osito, un autito.

Mi experiencia diaria me ha enseñado que hay gente a la que nunca le hicieron respetar los momentos de habla de los demás y los instantes de silencio. Esas gentes que cuando están solas pensando, pasan el movimiento laringeo a otro entero bucal, y hacen atravesar aire por las cuerdas bocales, sin notar que quedan como unos completos tarados.
Esas gentes que cuando leen algo, en vez de posar sus ojos sobre las letras, mueven lengua y labios ruidosamente, con algún agregado carcajeante que, si prestas atención, te hace saltar del susto, para luego repensar si realmente esa persona no necesita tratamiento psiquiátrico por algún tipo de psicosis. Por algún amigo imaginario que se haya creado en medio de una esquizofrenia.

Sorprende cómo ese viejo amigo en algunos persiste a lo largo de los años. Sorprende cómo la necesidad de estar acompañado con ruido de muchas personas se vuelve tan insoportable que uno DEBE HABLAR para poder escucharse y sentir algo de calor humano...

Todo completamente ficticio...

Como cuando uno busca refugiarse en una habitación, con un libro, con su música para sentir que las palabras plasmadas ahí son seres que nos acompañan.
Como la identificación con un personaje en alguna película, telenovela, libro o historia.
Como la pornografía... para sentir algo irreal-incompleto de aquello que hace falta.


Como el deseo... que se estabiliza en la falta, que se funda y nace en la falta. Un hueco eterno que se tapa sólo con la muerte.
El final, el punto, la completud del deseo es la muerte. Incesantemente eterno, melancólico, romántico, con todo su centro en el odio. Con toda su esencia en la nada.

Como esa nada que la autoridad veía en charlas imaginarias con amigos invisibles, con nuestra naciente conciencia.



Y a pesar del ruido de charlas que no comprendo, que no me interesa interiorizar ni oír, a pesar de la mala respiración, de la mala postura, del hambre, del malestar que me causa ser invadida en mi propia casa, llegué a una reflexión que puede resultar incoherente, innecesaria, incomprensible... pero en fin, la logré.




Por hoy dejo esto. Quién sabe cuándo vuelva a escribir por acá.

martes, 14 de junio de 2011

Alice: madness returns

Hoy! Hoy mismo sale al mercado "Alice: Madness Returns" de EA Games y Spicy Horse.

Según cuentan ellos, 11 años después de que Alice conociera el País de las maravillas, un horrible incendio en su casa se llevó la vida de toda su familia. Ella no lo pudo soportar, e hizo intento de suicidio.
La internan en el Asilo Rutledge, donde inician sus tormentos psíquicos en los que el País que alguna vez conoció estaba completamente destrozado, y que se encuentran plasmados en el juego "American McGee's Alice".


En su última batalla con la Reina de Corazones, ella le dice unas palabras mas o menos así:

“Your pathetic attempts to regain your sanity have failed.
Retreat into the sterile safety of your self-delusions,
or risk inevitable annihilation.


Parecía que las cosas se habían arreglado en el País de las maravillas. Pero diez años después (si sacamos una simple cuenta notaremos que Alice ya es adulta), la trasladan al cuidado de un psiquiatra londinense. Sigue con sus traumas y alucinaciones, hasta que vuelve a ese país maravilloso creyendo que allí encontrará la cura de su malestar. El hecho de que la hayan trasladado a Londres, le agrega más intensidad y número a sus recuerdos, sueños y visiones.

Ahora nuestra queridisima Alice tiene que intentar salvar otra vez a su País interno y no perderse para siempre en la locura...








lunes, 6 de junio de 2011

En Wikipedia se encuentra de todo

Esto lo encontré buscando el concepto de "Fantasma" según la teoría Psicoanalítica (que, por supuesto, no estaba ahí). Es una historia de fantasmas que muchos conocemos..



En la ciudad de Paraná cuando un chofer de la Línea 20 (que transita desde San Agustín a avenida Jorge Newbery) apagó las luces del coche como señal de que había finalizado el recorrido. A lo lejos divisó a un hombre que le hacía señas y que él conocía y le permitió subir aunque el coche ya estaba fuera de servicio. Según el relato de un familiar directo del colectivero a Elonce TV, “ambos vieron a una mujer rubia, joven, de piel opaca, ojos rojos, cabello desaliñado y muy mal olor, que recorría el pasillo en penumbras, desde el fondo del colectivo. De prisa, la mujer se acercó al chofer y mirándolo fijamente a los ojos abrió la bolsa que llevaba en sus manos”. El familiar del chofer de la línea 20, mencionó que los hombres se horrorizaron al ver una cabeza humana dentro la bolsa. En ese instante, la fantasmagórica mujer le habló al chofer y le preguntó cuál era el fin del recorrido porque ella debía cruzarse a otro colectivo, aseguró la fuente consultada. La extraña aparición dejó al colectivero sin palabras y el espectro desapareció en el cruce de Avenida Jorge Newbery y la Ruta 12, cercana al acceso al Cementerio de San Benito.
Consternados, el chofer y su pasajero no pudieron contener el miedo y pidieron ayuda a sus compañeros de la Empresa Mariano Moreno. Cuando llegó el auxilio, los dos hombres estaban descompuestos por lo vivido, el timbre del vehículo sonaba por momentos, el GPS se apagó y las puertas se abrían y cerraban sin ser accionadas por nadie. La joven pálida había desaparecido en la oscuridad. El transporte público, en ese momento, fue conducido por un mecánico que debió bajar en Miguel David y Caputo debido a los insoportables y constantes timbrazos que lo atormentaron durante el camino. Los hombres fueron trasladados hacia la terminal de la empresa, en el vehículo que auxilió al colectivero. Sin embargo, la pesadilla no había terminado: Cuatro días después de la aparición, el pasajero prefiere mantenerse en silencio. Mientras, el chofer pidió licencia hasta junio porque – según confesaron sus familiares a Elonce TV – no puede conciliar el sueño “desde aquel horroroso momento, que no puede borrar de su memoria”. Tocaba el timbre solo, la máquina de GPS se descompuso. Cuando pasó Miguel David y Caputo era insoportable continuar por los timbrazos. Este extraño suceso se repitió varias veces en las ciudad de Paraná (Entre Ríos), Santa Fe Capital y al rededores. Tiene varios nombres, "La Dama de Blanco" o "La llorona" es uno de ellos.



Compruébenlo ustedes mismos..:
Fuente: Wikipedia
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Fantasma